i. ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
En mi caso particular he tenido inconvenientes con alumnos que con frecuencia interumpen las clases con los celulares o ipod ya que con estos dispositivos reproducen música, lo que interrumpe el normal desarrollo de las actividades. Sin embargo he hecho uso de la autoridad como docente indicandoles que deben guardar estos elemnetos mientras se esté en clase. Los padres de familia firmaron un acuerdo para no permitir que sus hijos lleven a la Institución Educativa elementos digitales como estos pero no se ha cumplido este compromiso, razón por la que en definitiva los Maestros nos vemos perjudicados por la indisciplina que con ellos se genera.
ii. ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
La tecnología actual y sus avances ha permitido que el celular se convierta en una muy valiosa herramienta no solo de comunicación en cualquier campo como lo es la telefonía (voz y video), sino que además nos permite estar al tanto de cualquier noticia al instante puies se cuenta con acceso a internet, a la mensajería electrónica instantánea, a los portales financieros para realizar cualquier tipo de transacción comercial y bancaria o a la televisión mundial.
iii. ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
creo que si es necesario reevaluar la utilización de los celulares inteligentes y demás dispositivos digitales para incluirlos en nuestras herramientas de enseñanza diarias, para de esta forma estar a la par con las TICs como medios aprendizaje. además creo necesario orientar a los estudiantes en la mejor forma de sacar provecho de estas tecnologías.
iv. ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
al igual que las aulas virtuales, los celulares inteligentes podrían ser usados desde el aula como fuente de información gracias a la internet satelital y muy seguramente para seguir videoconferencias en cualquier momento y en cualquier lugar.
v. ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Es importante que los Docentes dejemos atrás esa idea que aún nos persigue de que todo lo novedos es dificil de manejar o talvez hasta imposible, que empecemos a aprender de nuestros alumnos y empecemos a aplicar los conocimientos que se nos brindan por medio de esta Maestría para desde el constructivismo y la holística iniciar un nuevo proceso de enseñanza rompiendo paradigmas que hasta hoy nos han impedido aceptar que la tecnología nos está dejando en un segundo plano.
vi. ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
pienso que los teléfonos celulares no solo ayudan a sus usuarios en la adquisición de nuevas habilidades fuera del contexto social en el que viven, sino que además permiten afianzar las prácticas locales como por ejemplo en el primer caso tenemos el intercambio de expresiones particulares de otras culturas como las llamadas urbanas y en el segundo caso la comunicación familiar en cualquier instante y lugar.
vii. ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
El estudio de este tipo de fenomenos se podria abordar desde el punto de vista de los usuarios en relación que en est3e caso serían los estudiantes.
viii. ¿Con qué unidades de análisis?
3 comentarios:
Hola Pablo:
Creo que coincidimos con la idea de que muchos alumnos utilizan el celular en horas de clase y se distraen, ahora es tarea del docente utilizar esta tecnología para llevar a cabo actividades de aprendizajeutilizando las herramientas con las que los alumnos cuentan y que mejor utilizando las TIC,s
Saludos.
hola te mando por este medio mi dirección de blog: http://werevernice.blogspot.com
Pablo,
Expones claramente las ideas en relación con el uso de las tecnologías dentro del aula, has realizado un buen trabajo. Saludos desde Monterrey.
Tammy May
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