La Plata Huila Colombia

lunes, 28 de marzo de 2011

Herramientas para Educación Virtual


El Reto de la Radio Interactiva y la Tutoría Virtual
El Radio-Chat: Aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos.
Audio y Video en Internet para Fines Didácticos
El audio en internet como medio instruccional ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje de gran valor para los participantes por medio de la interacción, activando de esta forma el estímulo auditivo en el proceso enseñanza – aprendizaje. El estudiante puede tener un acercamiento que ofrece calidez y que la respuesta se dé casi que de inmediato. Puede compartir con sus compañeros de clase sin tener como barrera la distancia y a la vez encuentra un espacio para intercambiar ideas, experiencias y discutir sus puntos de vista.
El video es sin duda la herramienta educativa que más logra cautivar al estudiante, atrae su atención con facilidad y complementa el proceso educativo.  El reto está en la selección de las imágenes más adecuadas para el mensaje que se quiere entregar.
Aprendizaje en Movimiento M-Learning
Usar tecnologías móviles para realizar la experiencia de aprendizaje, los dispositivos que más sobresalen en este proceso son:
·         PDA (Personal Digital Assistant – Asistente Digital Personal)
·         Teléfonos móviles (Celulares).
·         Personal Computer de bolsillo.
·         Internet.
·         Ipod

5 comentarios:

danyrico dijo...

Saludos compañero Pablo,
Me gusta la idea de escuchar la voz del maestro educar, sin embargo creo que podría ser un poco desesperante no poder hacer preguntas inmediatas o bien ser contestadas por e-mail..., sin embargo, me gusta la idea de escuchar información a la hora que uno desea. Y seguir utilizando la GRAN variedad de TICs a nuestro alcance! =)...
DanyRico
A00580809

Horacio dijo...

Hola Pablo,
BUeno destaco el hecho que mencionas respecto de que el video puede fungir como un complemento en el proceso de aprendizaje, pues suele ser muy atrayente para los alumnos, y me quedo con el estatus que le das de complemneto porque sin duda la percepción visual no lo es todo, es ncesarios de actividades gognitivas, aprendizajes recírpocos y metacognición.
saludos.

Elvira dijo...

Un factor determinante para que el docente se involucre más en el mundo digital es el económico. La tecnología tiene un costo elevado que retarda la inclusión de una parte del magisterio a la educación apoyada por la tecnología.

Esthela Reyes Peñaloza dijo...

Hola Pablo:

Es interesante el uso del Radio Chat y la facilidad que tiene algunos alumnos para llevar a cabo un aprendizaje en movimiento, son herramientas muy útiles para el logro de una calidad en la educación logrando las competencias necesarias para los alumnos.
Pero si reflexionamos mas sobre la situación educativa realmente hayu una gran inequidad en las escuelas, cuando algunas tienen todos los servicios y potenciales para desarrollar una buena enseñanza, otras escuelas no cuentan con servicios `´asicos como es la energia eléctrica.
Es paradójico en la RIEB nos invitan a usar el internet en las escuelas cuando ni siquiera se cuenta con una computadora, es momento de reflexionar seriamente las necesidades básicas que deben tener las escuelas.

Tammy dijo...

Hola Pablo,

Coincido contigo en que el uso del video es de los que mas atrae a los alumnos en el aula y bien mencionas que lo importante como instructor es la selección del material y el tiempo al que van a estar expuestos. Buen trabajo, Tammy