La Plata Huila Colombia

martes, 3 de mayo de 2011

La Nueva Educación

La próxima aplicación revolucionaria para internet es la educación. La educación por Internet va a ser tan importante que hará que el uso del correo electrónico parezca un error de redondeo.

John Chambers, CEO, Cisco Systems
Es vago el recuerdo de la primera vez que escuche sobre la educación a distancia, yo apenas estaba cursando el grado tercero de primaria en la Institución Educativa en la que hoy laboro como Docente en el área de tecnología e Informática. Recuerdo que mi primo, quien se matriculó para iniciar estudios universitarios en esta modalidad, asistía los fines de semana a tutorías y que toda la semana cargaba bajo su brazo varios libros enormes, casi más gordos que la biblia. Hasta que seguramente se canso de esa rutina y desistió de sus estudios.

Pasaron varios años y ya me encontraba en octavo grado de secundaria cuando un compañero quien mostraba grandes habilidades para las manualidades me enseño una revista que se distribuía en un periódico de circulación nacional y que promocionaba cursos no formales a distancia y cuyo centro de operaciones era Miami. Recuerdo que mi compañero de estudio ya había tomado unos dos o tres cursos por correspondencia y ese era su secreto para adquirir ciertas habilidades en la elaboración de diferentes artesanías y objetos decorativos, lo que le permitía tener siempre dinero en el bolsillo gracias a que vendía muy bien sus artículos.

Ahora me encuentro culminando mi tercer curso de doce en la Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación, recordando esas primeras impresiones que me quedaron en la memoria y que hoy me permiten reflexionar sobre el inmenso avance que se ha dado en la educación a distancia y que ya conocemos como educación virtual gracias al nuevo nombre que la tecnología le ha permitido tomar.

Es entonces la educación E_Learning la forma de aprender que hoy está revolucionando la forma de desarrollar no solo el material educativo y su distribución, sino también la forma en que se accede a el. Ya es posible que un solo alumno asista al colegio, la universidad y que se especialice sin importar que a cientos de kilómetros no cuente con otro compañero en su mismo curso o asignatura, es como si la tecnología con su alcance cada vez mayor, hubiera eliminado por completo las fronteras y hubiera unificado el tiempo.

Las aulas de clases virtuales rompieron todos los paradigmas que hasta hace poco impedían la expansión de las universidades por razones de costos y logística. Asisto a esta maestría cada día en un encuentro asíncrono con mis compañeros de trabajo colaborativo sin importar la hora y el lugar.

Nos hemos permitido avanzar en nuestro estudio en ocasiones sintiendo la compañía de los tutores frente a nosotros por medio de una video conferencia, me siento en el comedor de mi casa con la laptop a discutir con mis compañeros de grupo sobre como unificar criterios con respecto a una actividad gracias a la sencilles para comunicarse por Skype, y a elaborar un documento escrito de manera simultánea teniendo como herramienta las múltiples facetas de la Web 2.0 en el espacio ofrecido en Google Docs de tal forma que cada quien se dedica a una parte del contenido e incluso en ocasiones mientras algunos trabajamos en el desarrollo del escrito, otros van haciendo la revisión minuciosa de redacción y ortografía.

No podríamos hacer ese mismo trabajo con tanta rapidez si nos reunimos de forma presencial en un mismo espacio físico, debido a que necesitaríamos varios teclados conectados al mismo computador y una pantalla muy grande para ver todos al instante y sin interrumpir a los demás.

Y para concluir debo confesar que permanezco en el aula de clases en todo momento, en compañía de mis tutores, compañeros de estudio y a la vez realizo mis labores de Docente en la Institución Educativa en la que estoy vinculado de planta, dicto algunas horas cátedra en dos universidades y ayudo a mi hija con sus tareas, salimos de paseo, visito algunos familiares, y muchas otras actividades sin dejar de estudiar cada instante, todo esto es posible ya que me encuentro matriculado en una Universidad que me ofrece la modalidad de estudio M_Learning.


Referencias Bibliográficas

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Arévalo, J., & Rodríguez, G. (2009). Entrevista a Juan Manuel Fernández Cárdenas.  Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez, Edits.). México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública / Dirección General de Materiales Educativos. [Audio]

Alanís, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (págs. 37-48). México: Trillas.

Alanís, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y

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Mortera Gutiérrez, F. J. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs 125-156). México: Limusa.

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

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